Masterpiece

Desde la perfeccion anatomica de da vinci, hasta los juegos de perspectiva y dibujo de M.c. escher, Salvador Dali plasma un lejado posterior con sus obras surrealistas, que abren paso la mirada moderna. Dali fue una persona testaruda, de caracter indomito, Los psicoanlistas argüían que era un esquizofrenico no desencadenado, o una mente convulsamente lucida, lo que quiere decir que era un loco. Fue pintor, escultor, diseñador, y cineasta. Su fecha lapidaria data de 1904 a 1989.

Entre sus obras; La crucifixion, es una pieza perturbadora que indaga la perspectiva religuiosa. Se mira a cristo en la cruz en contrapicada contemplando el cielo, el universo, la vida que lo rodea, cuando nosotros a su vez tambien lo contemplamos. El problema es un problema de àngulo, puesto que nunca antes se habia presenciado, otra mirada diferente del cielo, que no fuera hacia arriba de la mirada, lo que hace cuestionar el lugar del paraiso. convencionalmente, desde el proceso del medio evo, aun considerabamos que el paraiso estaba arriba del hombre, no al contrario. Con la llegada del hombre al espacio, se puede amplificar la obra; delante de la magnanimidad del mundo, el espacio exterior, se encuentra debajo el cielo y la atmosfera, luego, se encuentra el cosmos, lo inasible, esa capacidad de sentirse en el estar y el no estar.

Con lo particular, El surrealismo me parece una palabra peligrosa, sus seguidores corren el riesgo de entrar en la charlataneria, solo por creer que, es posible ir mas halla de la realidad al tratar de mostar otra diferente, cuando en realidad, la realidad misma, es reflejo de su objeto. Sin embargo, ciertas combinaciones precisas, con un poco mas hacia la tecnica y hacia el empeño, las probavilidades cambian, mostrando solo una realidad, que puede ser multiple... Quizas ademas, un fin al arte mismo. El cristo de San Juan cruz, es sin duda, este manejo de perspectiva y de sutil encanto anatomico . Un reflejo tambien, del hombre moderno.




















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