Master piece



















Quiza pasemos algun dia pasemos por Milan y nos detengamos a mirar, en
no menos de quince minutos, tiempo suficiente que otorgan a los turistas, para observar una de las obras mas conocidas y popular a nivel mundial, popular en el sentido religuioso y popular en el sentido mitico religioso que causa hablar el codigo Da vinci.

En lo particular, descredo de tal codigo como una moda mas que se atañe al misterio de la obra en el artista, valdria decir que cada artista maneja un codigo unico y especial para refutar semejante hipotesis....ahora bien, la obra cuando se exhibio en en año quince de nuestra era, ya se consideraba como una obra maestra para el publico Milanes; con casi cinco metros de ancho y 2 de largo, la imagen desplegaba maravillas a los ojos de los expectadores, y ciertamente, hay que tener un poco de sensibilidad antagonica, para no sojusgar con desprecio este paseaje en los ojos modernos.
Las particularidades que podemos hablar, nos hablan de un Leonardo como un esteta del arte, de la matematica, y de la sensibilidad cristiana. pues el cuadro, geometricamente se puede dividir en escalas de puntos y lineas fugaces con el centro en el cristo; dos veces proporcion a la escala humano. Semejante imagen se obrserva que no es una imagen estatica, sino contrariamente una imagen en movimiento, un pasaje biblico que enmarca la ultima cena con los aposteles alterados, por la noticia de que alguno de ellos me traicionaria al maestro y lo negaria tres veces antes de que un gallo cantara el amanecer. Entonces vemos al lado derecho al mas querido de los aposteles san juan aterrado, a Pedro quien seguiria sus pasos mas adelante tambien algo consternado , luego a judas, tercero en la fila, con la mirada sin luz y sin rostro, es un simbolo unico porque tambien los simbolos abundan en esta obra, y es quien ha perdido la luz de sus dias y ahora entra en la oscuridad con el cuello un estrangulado de angustia como cual espera ser retorcido esa misma noche; debajo la bolsa con las monedas por la cual fue vendido. Tomas, a su izquierda levanta el dedo, tocando el punto de la discordia, el dedo que toca la yaga; juan y lucas discuten pasmados. todo esto genera un movimiento inaudito en la imagen de Da vinci, cristo tiene la expresion mas terrible, quiza porque al dia siguiente dentro de esta misma mirada, levantaria su cabeza y diria las palabras tetricas, del hombre que lo habandona su padre.
Lo asombroso, tambien podemos mencionar, es el milagroso tiempo que la ha mantenido la obra, imaguino que cuando por primera ves la observo el conde moro en aquel siglo, el oleo debio de ser resplandeciente, nitido, y los mismos rostros de los aposteles, no estaban contorsionados sino devieron iluminar el espacio, cosa que el tiempo se encargo de perfeccionar en sus faciones y movimientos que ahora son cambiantes, como la mano de pablo que ya es un pan en ves de una mano, su boca abierta en vez cerrada.
La obra tambien ha sobrevivido a las guerras de francia y alemania, las guerras artisticas, las fisicas y quimicas del recinto en su humedad, las esteticas que son las peores; Dan Browm, en su libro "el codigo da vinci" cree que san juan no es san juan sino maria magdalena acompañando a cristo, y si se observa bien, trasponiendo la imagen de san juan coincidimos incluso que es la imagen exacta de M. Magdalena en un cuadro anterior del mismo autor, pero quiza nadie le digo a Brown, o a los muchos seguidores del libro, que consagrar un retato de una imagen angelical a otra puede ser de igual a similiar en belleza, sin importar los rasgos fisicos del objeto. esto, es por razones alegoricas que se comparten en una misma imagen. aunque la respuesta hubiera sido una razon menos poetica para Brown.
Al fin es que esta obra, que me ha acompañando mucho desde el living y al resto de la humanidad en sus innumerables copias, es una obra sobreviviente o un cuadro mas de culto religioso.

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