Desde el 7º arte


Cuando era niño me gustaban mucho las revistas de historietas; en una edad temprana me gustaba, barrabases, memin, el fantasma, olafo, Popeye, kaliman, asterix y obelix y por supuesto condorito de pepo. Nótese que escribo la palabra me gustaban, en vez de colocar leía, porque en principio la historia para mí no era lo más importante, por no tener la habilidad de razonar y hacer una crítica constructiva, propiamente dicha de los dibujos. Lo importante para mi , por esos días eran los trazos, las expresiones y el color que estos me proporcionaban.
Con el pasar de los años, en una edad adolecente, y como es natural de los niños, me gustaron mucho más las historietas, especialmente las de superhéroes, encuentro que la mitología que rodea a los superhéroes es fascinante, por ejemplo uno de mis favoritos es superman. No es una gran historieta. No está especialmente bien dibujada, pero la mitología… la mitología no solo es grandiosa. Si no es única. En ella abarca el super héroe y el alter ego. Batman en realidad, es bruce Wayne, el hombre araña es peter Parker, y dr octopus es dr Octavius. Cuando el personaje se despierta es un hombre y se pone un disfraz para convertirse en superheroe. Sin embargo por esa misma característica hay pocos como superman, superman no se convierte en superman sino que es superman, nació como superman. Cuando él se despierta es superman y su alter ego es Clark kent, el traje con la gran “s” roja es la cobija en la que estaba envuelto cuando los kent lo encontraron. Lo que kent usa, los lentes, el traje de ejecutivo, ese es su disfraz. Es el disfraz que superman usa para encajar con nosotros, Clark kent es como superman nos ve. ¿y cuales son las características de Clark kent? Es débil, inseguro, es un cobarde… es algo asi como la critica del mundo entero para superman.. por otra parte lo interesante de tantos personajes, es su aspecto psicológico, lo que nos convierte en una rica amalgama de efecto espejo para el mundo en que vivimos. No por vernos retratemos en ellos, sino porque tenemos diversas cualidades heroicas en ciertas facetas de nuestras vidas.
En una edad más madura pase de las historietas, a las novelas, de las novelas al cine, del cine a la vida cotidiana, de la vida cotidiana al trabajo, del trabajo a las novelas, de lo reflexivo a lo expresivo, y a un sin fin de abismos rotos que no terminar de acabar, para llegar a otras esferas proximas que esperan. Pero para que este post no sea muy trascendental, me gustaría reseñar hoy una película, que sigue esta gama especial sobre la mitología del superhéroe y del alter ego y que por entonces no había considerado. Aunque se qe no are justicia, tratare de hablar de mis primeras impresiones sobre la historia de osamu tesuka, conocido como el padre del anime con su serie insignia: astro boy.
Quisiera hablar no de la historia original publicada por primera ves en el 63 y reeditada en el 2004, sino de la historia un poco modificada de la película actual de imagi studi, la cual considero a criterio una historia superior para los jóvenes de esta nueva generación, ya que quien no conoce que hay detrás de la historia, como ocurrió en mi caso, creo que hay una experiencia mas enriquecedora a la cual descubrir sobre el niño átomo.
Tobby es el protagonista de la historia y muere en un accidente trajico, a manos de un experimento científico. El Dr. tenma, que es un brillante científico y su padre biologico, trata de reencarnarlo en niño robot con las memorias, los recuerdo de tobby, pero que termina siendo astro boy, un niño robot con sentimientos que trata de buscar un espacio y un lugar en el mundo. Fuera de esta rápida reseña, encontraremos por otro lado, que en el principio de la historia prevalecen dos magias que sugieren que la ficción sea verdadera. La primera magia, es la misteriosa energía del bien y del mal, que son la chispa que le da vida a tobby, y que oscilan mutuamente por la sabiduría del bien y por la sabiduría del mal. Así llegamos a nuestro segundo punto, y es el otro ingrediente de moralidad que constituyen previamente a la tecnología robot, aqui es curioso como algunas conceptos de osamu tesuka, desde sus origenes fueron compartidos por Isaac asimov, en sus tres leyes de la robotica, aunque no fueran exactamente los mismos :

“1-Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2-Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3-Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Le”

Finalmente encontraremos una historia con una mezcla de misticismo, por la ciencia ficción, y por la mitología, pero a diferencia del superhéroe que nace o se hace, y comparte un alter ego lo maravilloso de astroboy es que consigue su espacio en el mundo,sin un alter ego en este caso, y es lo que lo vuelve mas maravilloso aun, porque nos enseña que indiferente de los poderes que le otorga la ciencia, prevalece lo antagónico del bien y del mal, y el corazón de un niño termina siendo el corazón de un pueblo.! ^_^

Comentarios

Entradas populares