Sobre la música

La música que escucho no tiene, genero, no tiene posición social, ni edad, ni estilo, ni nada. De por si, encomendarme hacer un ensayo que hable sobre la música es como hacer un ensayo que hable sobre la nada, pero desde la nada es que se escribe, desde el papel en blanco y de la gota en sangre que colma el vacío. Hace poco me escribía un muy buen y grato amigo, que me dedicara a otras cosas diferentes y que explorara cosas como la música; absolutamente apasionador la idea de poder realizar este sueño, ademas de onírico en la infancia + remota de la humanidad, es la tentativa de entender el tiempo, que por demás creo que es tambien el mayor dilema de la filosofía de cada gran pensador,desde Sócrates, pasando por la dialéctica de Platón, hasta los pensadores mas modernos schopenhaurianos, nicheanos,kantianos, no se porq no me gustan las terminaciones de los movimientos en otra nota aparte, y es pues donde el tiempo siempre termina haciendo de las suyas. Me acuerdo entonces ya de una frase popular, allí donde emana la sabiduría del pueblo, el tiempo es el gran maestro, lo unico malo es que mata a todos sus discípulos.

En la música, es el tempo o el tempus en latín, donde encontramos nuestro gran maestro. un buen entendedor del tema, solo nos puede tratar de aconsejar: aprender a manejar bien nuestro tiempo, en estos días que todo es tan difícil! Y mas que sea como una especie de broma, en mi corto tiempo de estudio, aquí es donde comprendi que existe la mayor dificultad, por supuesto que también están otras variables importantes en el sonido; Como la dinámica, que habla de la intensidad o el volumen en que se toquen las notas, que pueden variar en forte, piano, mezzo forte, mezo piano; esta la altura, que enmarca las armonías y esta la duración que es donde finalmente se llega al ritmo. todos estos componentes son importantes, si, y se van preparando como un cocinero prepara una exquisita receta, sin olvidar el punto adecuado que le debe adicionar de sal, sin estropear el plato. Allí es que podemos hablar entonces de que escuchamos música.

No todo esto creo que se deba tomar ademas tan en serio, porq si decimos que el sonido que es música, es para los oídos de quien?, aquí aparecen las máximas filosóficas que algún dia leí, donde si en un desierto suena el caer de un coco, el viento contra la palmera, el bronco bramido de un trueno, aquí quiero jugar un poco con una figura retórica, hubo algún sonido verdaderamente?.... Lo hubo sin lugar a dudas, digo yo, mas no hubo quien lo escuchara, entonces también la música debió asi existir desde que hubo existencia, por eso mi intento fallido de ensayo, porq la música es ese sentimiento universal, desde el latir del corazón, desde la nota precisa, la circulación de la sangre, hasta el locomotor del carro. En la calle un ruido aislado, lo llamamos bulla, pero si lo ponemos a circular en los tres ejes anteriores del sonido, esa bulla o ruido pronto se transformara en música.


Para terminar les recomiendo, mucho que sigan escuchando mucha música siempre; nacemos y morimos con ella, la literatura es música, aun en la prosa mas sobria, se encuentra el ritmo, en la escultura mas bruñida hay una música mas extraña de la ecuánime formación de la materia, el teatro No que es interpretado apartir de la música pero el teatro mismo ya es música, la lírica o la poesía tiene dos elementos muy bellos que son la metáfora y la rima, el elemento lumínico y el elemento acústico y valga decir entonces que también nosotros somo música y que algún interprete nos interpreta en su mejor momento... Pero aquí es cuando ya debo parar para no seguir con tanta chacareria.


Me gustaría para cerrar este enlace, recomendarles un gran artista y maestro de todos los tiempos en este lenguaje tan universal, hablo de Roberto schuman en sus "escenas infantiles" una obra cúspide en el arte, pero la verdad no merezco tanto refinamiento q por demas tampoco lo poseo. Sencillamente dejare algo mas pop, pero que de una u otra forma, fue esta canción la que me inspiro aprender, a pesar de mi adultes, a ingresar a la percusión.

http://www.youtube.com/watch?v=EZUib6KTOPs&feature=youtube_gdata_player

Comentarios

Entradas populares