Poemas de autor (belleza)

Hasta no hace muy poco, me tropezaba con un poema de machado, que recien encontraba en la feria del libro, era un librito naranja de pasta dura, con la antologia poetica. Al leerlo, ademas de maravillarme me me quedo cierta espina, cierta sospecha, no solo por la fuerza de su musicalidad enarmonia de sus versos; sino tambien porque para su nombre: Cante Hondo, ò canto profundo, me quedaban las sospechas por cual era el tema referido ò invocado. Sin sustraer otras sospechas, concluí que simplemente era un canto hacia la belleza.
De cualquier manera,  no tratare aqui, de repetir con otras palabras, lo que para mi ya es tambien bello. el poema.
Lo publico pues, y pongo a prueva, franqueando el doble componente que suscita la palabra belleza. Porque, Què es belleza... es tristeza acaso mezclada con alegria, dos antonimos inversos conjugados a un mismo sinonimo?. aunque no exista una palabra que abarque la escencia, para mi, los sentimientos y ascepciones son las mismas. No hay belleza, si no hay tristeza y si no se desprende acaso un sentimiento sublime que la ocasione.
Es decir, ante el encuentro con la belleza, cara a cara, ya al ser èsta bella, quizá divina, es a su vez , un desborde hacia el mundo tràjico, a lo inalcanzable.
En este poema, pareciera tambien, que el poeta se quisiera protejerse ademas por estas fuerzas divinisadoras que poco entiende y pide amparo.
El poema; en otras circunstancias, no es mas que una reflexion hacia el mundo exterior,
provisto de un mundo interior, es una plegaria si se quiere, un trazo a trazo al blanco linezo... luz fragil densa inquebrantable viajera sin destino.


Cante Hondo

XVI

Siempre fuguitiva y siempe
cerca de mi, en negro manto
mal cubierto el desdeñoso
gesto de tu rostro pàlido.
No se a donde vas, ni dònde
tu virgen belleza tàlamo
busca en la noche. No sè
que sueños cierran tus pàpados,
ni de quien halla entreabierto
tu lecho inhospitalario.
deten el paso, belleza
esquiva, detèn el paso.
Besar quisiera la amarga,
amarga flor de tus labios.

-Antonio Machado-

Comentarios

Adriana dijo…
Hola Ricardo,

Escribo nuevamente el mensaje porque cuando lo iba a enviar, se borró.

Decía que es hermoso el poema de Machado y que me gustaron mucho tus comentarios. Está muy lindo el blog!
Me gustaría saber de Tico...me comentas algo de él?

abrazos

adri

Entradas populares