cuentos de autor

los cuentos,
los cuentos son historias generalmente de narraciones cortas que desglozan una historia, sin un principio determinado ni un final explicito, hay cuentos de muchos generos, estan los cuentos policiales como los del precursor de Poe, hay cuentos ficticios como los de Julio verne, hay cuentos fantasticos como los de los hermanos grim, y cuentos reales como los que contamos diaremente en el trasncurso de nuestras vidas. los cuentos en realidad son uno de los generos mas viejos dentro de la historia de la la literatura, quiza porque en realidad tambien crecimos como en una especie de cuento, pero que define al genero cuento o que caracteristicas lo califican como tal... quiza simplemente su brevedad en la narracion, ya que podriamos hablar que la novela es una extension de un un cuento mas largo. la magia del cuento, creo que radica en esta brevedad, estoy muy deacuerdo cuando alguna ves dijo cortazar que es como una pelea de box, que te deja de golpe en golpe a la final tirado en el suelo. personalmente me gustan los cuentos fantasticos, porque pueden brindar cierto sabor de panorama a la realidad, y obtener algo de objetividad dentro de su estudio. no creo que halla un cuento bueno que se tenga que reseñar, por la simple razon de que perderia el encanto. pero hoy me atrevo a reseñar solo una pequeña parte este cuento de Juan Rulfo, escritor mexicano, que algun dia lei y admire hasta el cansancio.
Juan rulfo se caracterizo sobre todo por poner en escena el momento, creo que dentro de su prosa vagamente se asomaba la poesia pero cuando aperecia era algo mas que magico, era la foto en si como tal, si bien que su trabajo fotografico tambien representa matices de grandes plieges, el decia, que su mano escribe lo que ve y lo que no ve pues le tomaba una foto. su obra mas reseñada por los criticos y heruditos en el tema es pedro paramo, donde en unos estudios semanticos y lingusticos calificaban el pedro a piedra y paramo a su analogia de frio, osea piedra fria, o pedro el frio, por su caracter.  no debo dejar de resaltar que es una novela unica, y de una riqueza simbolica extraordinaria, sin embargo para mi gusto como lector, aprecio mucho mas, el llano en llamas, que podria ser otro paisaje de pedro paramo, y es aqui donde me encuentro con cuentos maravillosos como dile que no me maten, y no escuchas ladrar los pedros. cuando lei por primera ves este breve relato me exalto su fuerza de naracion en un momento epico, en lecturas posteriores le fui dando diversas interpretaciones, como un dialogo platonico entre el discipulo y el maestro, el padre al hijo, y el monologo interior de una persona, pero si bien las posterirores interpretaciones no cuentan, este es el relato de un hombre que lleva en hombros a su hijoy en un breve dialogo se resume el cuento. y de aqui en adelante no puedo reseñar mas este relato, si bien que pienso, que la literatura universal es universal porque se toca desde las fibras mas intimas del corazon, porque toca la esfera humana, la que es vivida la que se ha vivido, quiza este no sea un cuento fantastico, peor en su corta narracion, es un cuadro fantastico de matices naranjas grises, blancos, rojos un paisaje a lo lejos que desborda lo real con la crudeza del vivir.


Comentarios

Entradas populares